My life without you is a FANTASY
 
ÍndicePortal.FAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 HISTORIA-VISUAL /KEI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Drella
~:Number Six:~
avatar

Masculino Mensajes~ : 994
Edad : 27
Localización : babeando por Kazuki
Puntos : 974

MensajeTema: HISTORIA-VISUAL /KEI   Mar Jun 02, 2009 4:41 pm

Historia del Visual

Hay muchas concepciones ambiguas y/o equivocadas sobre la música japonesa en el mundo moderno. Tales son el origen y uso del término J-Pop y sus similares, la distinción entre el Enka romántico y el Enka político, el olvido casi total de la época del Eleki Boom y los Group Sounds, etcétera. Pero en otra sección de XRD me dedicaré a tratar eso a fondo. Aquí, para aterrizar el tema en cuanto a X, me "limitaré" a tratar el tema del tan afamado Visual que anda en boca de todos.

Para eso hace falta un poco de contexto; visitando las tiendas de discos de Japón, lo más conservador sería encontrar la música dividida en cuatro secciones: J-Pop, Enka, Clásica, e Internacional. Este tema es muy rico y da para más discusión, pero sólo me detendré a aclarar que esto no se refiere a géneros musicales, es más bien una cuestión cultural de la forma en que el público japonés ve la historia de su música. Por ejemplo, el término J-Pop no se refiere a un género musical, sino que fue un término de mercadotecnia inventado por la estación japonesa J-Wave para vender una idea. J-Pop, Enka, Clásica, e Internacional son simplemente el top of mind awareness del consumidor japonés.

Dicho eso, algunas tiendas de discos clasifican de forma diferente: no es raro ver una sección de Visual Kei en el local de un centro comercial. Lo único que tienen en común todas las bandas bajo esta etiqueta es que los artistas tienen un look extravagante. La misma lógica se le aplica: esto no es para distinguir un género musical, sino una simple estrategia de mercadeo. Para explicar mejor el presente vamos a remontarnos al pasado, a la década de los setenta, en donde comienza la historia del Visual.

El Visual y su verdadero origen.
El pariente del Glam

A principios de la década de 1970 el Glam Rock (de glamourus), también conocido como Glitter Rock, surgió en Europa y América con artistas como T.Rex, David Bowie, Queen, Twisted Sister, KISS, etc. Por diversas razones, todas estas bandas serían grandes influencias para los músicos japoneses de la próxima década. Abro un paréntesis para aclarar que en este texto usaré la palabra "estética" para referirme únicamente al aspecto físico exterior. Este estilo estético, el del Glam, se centraba en el look extravagante de los músicos. Surgieron algunas burlas frente al Glam por su peculiaridad. En Gran Bretaña se le llamaba Gay Rock ó Queer Rock, mientras que en América los "metaleros de verdad" acrósticamente le llamaban "Gay Los Angeles Metal".

En 1979 en Japón, los dueños de una boutique Glam deciden formar una banda musical llamada Visual Scandal. Al ser amantes del Glam además de estilistas, empiezan a vestirse "elegantemente" (más bien extrañamente), y posteriormente deciden maquillarse para darle más "elegancia" y personalidad a las presentaciones; alternamente, el maquillaje los distinguía un poco del Glam extranjero. Ellos fueron realmente los primeros en imponer una corriente estética en Japón que desencadenaría en uno de los más grandes productos de mercadotecnia de su cultura pop nacional.

Visual Scandal comenzó promoviendo su imagen fashion llamándola "beautiful elegance". Las bandas sucesivas a Visual Scandal alusivamente se pusieron el mote de "Visual" para identificarse. Por ejemplo, Murbas (1980) tenía como lema "Visual Violence", con comentarios aleatorios sobre sexo, drogas y Rock n' Roll. Siguiendo esta tendencia es fácil deducir por qué se le bautizó Visual a este paralelo japonés del Glam. Pocos años después X seguiría la tradición con sus lemas "Sexy Scandal Love Violence" y "Psychedelic Violence Crime of Visual Shock".

Francamente el look del Visual era algo débil en un principio. El auge del Visual viene en la década de 1980 en paralelo cronológico a bandas Glam extranjeras como Mötley Crüe y Bon Jovi. Se puede ver que X y Saber Tiger copiaron casi descaradmente atuendos y armaduras de Mötley Crüe. Pero además de eso exageraron el maquillaje, combinando armaduras metálicas, ropa ajustada, y cabello llamativo. Así, el Visual era una rara mezcla entre un look fachoso y elegante, callejero pero altivo, que tomaba las fachas de Black Sabbath haciéndolas elegantes, que tomaba influencias tanto de los locales Visual Scandal, como del boom mundial de movimientos como el Punk y el Glam.

Otras de las primeras bandas fueron: Sh0ck!, Seikima II, Shella, e inclusive Mohorks. Desde el Rock o Heavy Metal tradicional hasta el Punk de Mohorks, varias bandas comenzaron a usar el elemento extra del Visual en sus presentaciones. Querían algo que impresionara a la audiencia (en ese entonces muy poca), y que tuviera relación con su estilo musical (por ejemplo, Seikima II cantaba de demonios, entonces se vestían como demonios). El impacto del Visual, sin respetar ni definir el género musical de las bandas, le daba a las audiencias algo nuevo que probar. Alguna vez John Lennon definió al Glam como "Rock n' Roll with lipstick", se podría decir lo mismo con el Visual. Queda claro entonces que el Visual es simplemente una cuestión estética, y no es un género musical como muchos afirman neciamente.

Cuando X aparece en 1982 en realidad eran sólo escolares. En 1985 comienzan tocar en las live houses de Tokyo, y es entonces cuando verdaderamente se unen al Visual. Sin embargo, fueron bandas como X, Saber Tiger y Seikima II quienes cambiaron más el estilo del Visual, altamente influenciadas por la estética de bandas como KISS, Queen y Mötley Crüe. Bandas como KISS y Seikima II se habían inspirado en el teatro Kabuki japonés, en el cual solamente actúan hombres; pero como existían papeles femeninos, los hombres se maquillaban para hacer una "máscara" femenina, diferente según el estado de ánimo que se quería representar. Alternamente, bandas como Saber Tiger y X estaban más en ían observar paralelos, como Yoshiki (X) usando el mismo maquillaje de Demon Kogure (Seikima II).

Desde aquellos días las bandas más populares del Visual comenzaron a converger con X, como si X fuera un epicentro. Durante cierto periodo, X (la banda de Yoshiki y Toshi), Dementia (la banda de Taiji) y Saber Tiger (la banda de hide) eran conocidas como las "Kanto three major bulky garbage item band", es un dato curioso para darse cuenta de quiénes marcaron la popularidad del Visual. Además vienen bandas como Urgh Police!!, Belladonna, y muchas, muchas otras que adoptaron el estilo Visual. Claro que fueron pocas las bandas que lograron despegar de la etapa indie. Para mediados de los ochenta el Visual ya tenía un boom tremendo; prácticamente cualquier banda de Rock ó Metal recurría a esa corriente "Glam".

Aunque bandas como Visual Scandal y Murbas fueron los que realmente comenzaron a promover el Visual, en realidad fue Yoshiki Hayashi, el líder de X, quien impulsó esta corriente al mainstream del consumo en Japón. Si Visual Scandal llevó el Visual a las calles y live houses, X lo llevó a la televisión, al Tokyo Dome, y a los sueños de toda adolescente. Básicamente esto se debió a que Yoshiki actuó como excelente empresario y tomó decisiones estrepitosas como hacer que X fuera la primera banda Visual en presentarse en talk shows de TV. X comenzó a romper tabúes, en contra de todo consejo de los críticos, y contra toda crítca de otras bandas del Visual.

Sin limitarse a X, Yoshiki ayudó a promocionar el Visual con su sello discográfico, Extasy Records. Yoshiki organizaba los conciertos "Extasy Summit" en donde muchas bandas del Visual se reunían a tocar juntas. Además producía estas bandas bajo su sello discográfico, o bien simplemente les brindaba una mano amiga hasta para transportar sus instrumentos durante las giras. Así que aunque X no haya sido la banda inciadora del Visual, fueron quienes más influyeron en su comercialización. El Visual se volvió un monstruo masivo; X fue el primer artista japonés en tener casa llena por tres días seguidos en el Tokyo Dome (1992).

El Visual murió el día que X dijo "hasta aquí" alrededor de 1993-1994, y todos sus legionarios (la mayoría de las bandas famosas en Japón, y todos los relacionados con Extasy Records) comprendieron que el Visual ya no daba para mucho, y poco a poco moderaron su estética. Parecía que el Visual se estaba asentando, o estaba madurando. Su presencia seguía en el ambiente pero simplemente como algo que ya estaba ahí por ósmosis, como parte de la cultura pop.


Última edición por Drella~ el Mar Jun 02, 2009 4:45 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://gather-roses.blogspot.com/
Drella
~:Number Six:~
avatar

Masculino Mensajes~ : 994
Edad : 27
Localización : babeando por Kazuki
Puntos : 974

MensajeTema: Re: HISTORIA-VISUAL /KEI   Mar Jun 02, 2009 4:42 pm

a El cambio hacia el Visual Kei.
La estética afrancesada


El Visual había recorrido un largo camino para llamar la atención del público: la elegancia de 1981, el nazismo de 1984, la violencia de 1986 y el colorido de 1988 gradualmente habían desaparecido. El cabello decolorado o estilizado y la ropa extravagante pasaron a ser algo secundario para muchos. Por ejemplo, en X JAPAN, alrededor de 1993 se podía observar a Pata con una estética completamente normal, mientras que hide seguía con cabello de volcán, ropas extrañas, uñas y cara pintadas, etc. El punto es que ellos y muchos comenzaron a hacerse más moderados, y algunas bandas incluso lo dejaron completamente al ejemplo de Pata.

En la cultura pop de Japón usualmente se le agrega el sufijo "Kei" (tipo, estilo) a tendencias de la cultura pop. Por ejemplo, se le llama Shibuya Kei al estilo propio de los músicos de Shibuya, un distrito de Tokyo, ó Nagoya Kei a los de Nagoya. O por ejemplo, se le llama Akiba Kei a la tendencia de hombres de 20 ó 30 años que se pasan la vida en Akihabara, un lugar popular para el anime y los videojuegos. El Iyashi Kei es una tendencia que literalmente significa "de tipo curativo", el adjetivo Iyashi Kei puede aplicarse a máquinas de masaje, películas, lugares, música, y cualquier cosa que de alguna forma brinde conforte a las personas. De esta forma, en algún punto se le comenzó llamar Visual Kei al Visual. Es difícil decir la fecha exacta en que el Visual se rebautizó a Visual Kei; pudo ser en cualquier punto entre 1992 y los primeros años de la década de 2000.

En 1992 surge la famosa banda MALICE MIZER, adoptando la estética de un Visual ya un poco moderado. En 1994 uno de sus integrantes, Mana, decidió que el Visual podía ser "rescatado" del olvido. Mana tuvo la idea de incorporar estética Gótica-Victoriana a los atuendos del Visual, gardualmente exagerando más el maquillaje hasta el punto de parecer mimos. En realidad Mana se aprovechó de que en Japón la moda Gótica-Victoriana ya estaba muy arraigada por la popular Lolita Fashion, vigente entre las mujeres de Japón desde los años setenta, abarcando modas como la Gothic Lolita ó la Sweet Lolita, entre otras. Sólo que esta vez los hombres eran quienes se vestían así. MALICE MIZER impuso este cambio estético radical muy puntualmente a la popularización del término Visual Kei. Algunos afirman que fue a partir de Mana que se le llamó Visual Kei. Basta con ver las fotos para darse cuenta del radical cambio estético de los ochenta a los noventa, de los atuendos Glam a lo Gótico-Victoriano, del Visual al Visual Kei.

MALICE MIZER no se limitó en llevar el romanticismo francés y lo Gótico-Victoriano a sus ropas; también montaban espectáculos con escenarios impresionantes, parecidos a una ópera en la relación musical-visual. Incluso en sus canciones usaban arreglos e inspiraciones de compositores históricos, aunque no fueron tan originales en esto último, pues ya lo había hecho Yoshiki en X. Podría resumirse que el Visual Kei que creó Mana consiste en ilustrar la música con un show escénico casi tan impresionante como los de Cirque du Soleil. Los únicos que siguieron esta idea de Visual Kei fueron los directamente relacionados con Mana: Kamijo (Lareine, Versailles), Juka (Moi Dix Mois), Kaya (Schwarz Stein), y proyectos como Node of Scherzo en 2007. Fuera de ellos, las bandas del Visual se limitaron a copiar sus disfraces, sin hacer espectáculos interesantes.

Cuidado, porque el encanto escénico puede engañar a las personas y hacerlas pensar que el Visual Kei está representando una tendencia musical. Esto es falso; al igual que en los ochenta, hablamos de una simple moda estética, no un género musical. La historia está condenada a repetirse: artistas de diversos géneros musicales comenzaron a usar el elemento extra del Visual Kei para llamar la atención y venderse, pues casi les aseguraba ser un hit, aunque su música no fuera buena. Esto llevaría al Visual Kei a sufrir una comercialización terrible.

En la filosofía el siglo XX vió la pérdida de los sujetos para presentarnos a las masas, y en el siglo XXI las personas sufren una profunda crisis de búsqueda de identidad y de definirse como diferentes. Vemos esta secularización en distintos aspectos: por religión, por sexualidad, por música, por apariencia. Y así como en las profesiones se dan especializaciones exactísimas absurdas (médico cirujano especializado en el tendón derecho de la rodilla izquierda), el Visual Kei vería sucederle lo mismo, con la secularización de distintos "Kei".

Así aparecieron divisones como Eroguro Kei, Angura Kei, Oshare Kei, entre otras, que a continuación explicaremos. Malamente llamadas "subgéneros" (como si de música se tratase) por sitios como Wikipedia, estas subcategorías del Visual Kei lo que hacen es rescatar diversas ideologías e identidades ya latentes en la sociedad japonesa (como la ya mencionada Lolita Fashion), acentuándolas y exagerándolas para atraer a un grupo de gente que busca identidad. Está de más decir que esto es una estrategia de venta. Tomaremos de ejemplo los tres Kei ya mencionados, evidenciando de paso algunas incongruencias y ridículos a los que llegan estas etiquetas.

El Eroguro Kei retoma una subcultura que viene desde los años veinte con el violento absurdo de la preguerra, con antecedentes como pintura shunga y ukiyo-e. Casos como el de Abe Sada le dieron más fuerza. Resaltando una mezcla entre lo erótico y lo grotesco, el Eroguro Kei se expandió a la literatura, el teatro, el manga y hentai, y finalmente a la Eroguro Kei, aunque existen muchos matices y contradicciones, pues se puden encontrar mensajes compasivos en sus letras.

El Angura Kei retoma otra subcultura "underground" (el mismo nombre es una abreviación de underground en katakana) de los sesenta en ón. Originalmente esto se hacía por medio de exaltar lo japonés, y muchas bandas precisamente lo hicieron usando vestimentas típicas como kimonos y yukatas. Pero lo underground siempre termina siendo cómico, pues al parecer se puede levantar la voz contra casi cualquier cosa, y así los artistas del Oshare Kei terminaron vestidos de zombies, o bien como típicos norteamericanos como le pasó a MUCC.

El Oshare Kei reinventa, de una forma más moderada, el estilo Decora popularizado en la famosa calle Harajuku de Tokyo; imitando el uso excesivo de accesorios por todo el cuerpo y la ropa. Resalta una estética colorida, barroca, alegre, amigable y saltarina. Se supone que sus letras y música también comparten esto, pero grupos de Oshare Kei, como An Cafe, tienen más de una canción depresiva.

Estas contradicciones y ridículos nos dejan ver que a diferencia del Visual Kei de MALICE MIZER y sus sucesores, los nuevos imitadores del Visual Kei no hacen mas que vestirse exageradamente, sin tener siquiera congruencia entre estética e ideas, y de la música ni se hable. Lo único que hacen es agarrarse de subculturas ya existentes para tratar de venderse a gente que busca dónde pertenecer. Pero Mana no está excento de caer en el comercio de la moda, al contrario; mientras que el Visual había nacido en Japón como una respuesta social a tendencias internacionales, y era un enorme movimiento social que se automasificaba, a partir de Mana el Visual Kei pasa a ser material de explotación de mercado, nada más que una pseudocultura elitista de revista en donde las élites (Mana, Baby, The Stars Shine Bright, Sex PoT ReVeNGe, h.NAOTO) imponían los cánones a seguir: la ropa, los accesorios, los precios, las etiquetas, quién está adentro y quién está afuera. Y no es de extrañarse, tendencias como el Oshare Kei (donde se usan mil y un prendas) son la fantasía de cualquier comercio de moda. Las bandas de Visual Kei son modelos ambulantes perfectos para diseñadores y marcas de ropa.




MALICE MIZER
Visual (indies)



Lolita Fashion



MALICE MIZER
Visual Kei



Lareine



Node of Scherzo




Recientemente, varias bandas y artistas que pertenecieron al Visual original, como X JAPAN y Luna Sea, se han reunido después de varios años. Aquí ocurre un fenómeno gracioso, porque al regresar al escenario, siguiendo la corriente de la voz del pueblo, el mismo Yoshiki Hayashi se ha etiquetado bajo el Visual Kei, ya que la tela entre Visualy Visual Kei es muy delgada. Pero después de leer este artículo puedes tener conciencia de que, al menos originalmente, es incorrecto agrupar a Saber Tiger y Lareine dentro del mismo círculo estético, cuando la diferencia es obvia de lo Glam contra lo Gótico-Victoriano.

El problema es que los conceptos y definiciones de las cosas se transforman con los años (la palabra espíritu se debe haber re-significado al menos veinte veces), y no se puede poner un alfiler en el calendario para marcar la fecha exacta en que los conceptos y las tendencias cambian, pues todo cambio es gradual y crónico. ¿Por qué esto presenta un problema? porque cuando las cosas se resignifican, la gente olvida su historia original. Independientemente de si quieres dejar que el lenguaje avance y no hacer distinción entre Visual y Visual Kei al hablar, mi intención es que con este artículo al menos conozcas a detalles todos los cambios que esta moda ha sufrido. Yo en este artículo y fuera de él prefiero sí hacer la distinción, para saber si estoy hablando de los que imitaron el Glam, o de los que imitaron a Mana. Tan simple como eso.

Pero cuidado, que la historia no acaba aquí. Verás venir nuevos términos ridículos como Neo Visual Kei y Kabuki Rock, que no seguirán siendo mas que lo mismo que dijo una vez y para siempre John Lennon: "Glam? You mean Rock n' Roll with lipstick?", serán, pop, ó punk, ó metal, ó ska, cuyos músicos deciden maquillarse más o menos igual. Por tercera y última vez, los músicos de la corriente del Visual Kei provienen de diversos géneros musicales, y nunca han demostrado tener una nueva propuesta musical que los unifique, por lo que el Visual Kei es simplemente eso, algo que se mira, no un género musical, ni siquiera una propuesta musical.

IMPORTANTE:

Este artículo tiene co-autoría de SaKeVi, Pan, y Blues, y está protegido por derechos de autor. Mucha de esta información ha salido a la luz directo de personas que vivieron la historia del Visual delante y detrás del escenario: artistas, técnicos de sonido, miembros del staff, managers, coleccionistas y amantes de la música desearon prestarnos su voz para dejar que se escuchara en este artículo. Un agradecimiento especial a todos ellos, y a tí por tener la dedicación de leernos. Por favor evita reproducir con copy-paste este artículo, tanto por propiedad intelectual, como para evitar su tergiversación. Este artículo está sujeto a cambios y actualizaciones; si quieres que la gente lo lea, hazles el favor de darles el link a esta página. Gracias.

http://www.xradicaldreamers.net/xjapan/x_visual.php
--

hace mil que quería colocar esto, pero no había encontrado un artículo bien presentado
Volver arriba Ir abajo
http://gather-roses.blogspot.com/
-Kuromi-
~:Number Six:~
avatar

Masculino Mensajes~ : 163
Edad : 26
Localización : Mi PC ;3
Puntos : 192

MensajeTema: Re: HISTORIA-VISUAL /KEI   Vie Jun 05, 2009 2:03 am

Lo leí, sucinto (Y)!. Se agradece mucho información así :D!.
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/god___press
.: HiKkA :.
~:Number Six:~
avatar

Femenino Mensajes~ : 1324
Edad : 24
Localización : Jugando con un tigre *///*
Puntos : 1046

MensajeTema: Re: HISTORIA-VISUAL /KEI   Sáb Jun 06, 2009 12:04 pm

wwaooooo primera vez que me doi el tiempo de leer algo tan largo wn xD !
pero es interesante saber como se formo este estilo

gracias Aoi por la infoo ! *O*!
Volver arriba Ir abajo
Ouji_Hiroki
Alice Aspirant
Alice Aspirant
avatar

Masculino Mensajes~ : 66
Edad : 29
Localización : ❤~En tú corazón!~❤
Puntos : 131

MensajeTema: Re: HISTORIA-VISUAL /KEI   Dom Sep 13, 2009 8:21 pm

Que bueno que aclaraste lo que se llamaba malamente subgeneros o derivaciones del visual rock, cabe decir tambien y visual kei es solo estetica y lo que propiamente tal se escucha es visual rock (aunque está demás decir que este no es músical es solo un denominativo en el se albergan una cantidad de generos musicales que van desde hip~hop hasta lo más experimental que puede existir), muchas gracias por la info!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HISTORIA-VISUAL /KEI   

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA-VISUAL /KEI
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [MR Audio] Visual Dreams - SNSD
» LAS PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA
» Los 10 peores vocalistas de la historia
» Historia de amor en la quinta avenida (nick y tu) hot y romantica
» School Days: La Historia De Un Tragico Amor (De Todo Un Poco) Nick y Tú

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Alice Nine. Chile :: [ M ú s i c a ] :: japonesa.-
Cambiar a: